10 empresas sociales destacadas en Latinoamérica

La expansión de las empresas sociales en América Latina ha empezado y se encuentra creciendo de manera paulatina. Constantemente son más las personas que notan que es posible obtener algo más que una remuneración económica al realizar un trabajo; pueden generar un cambio positivo en la sociedad o en el medio ambiente. De esto se tratan las empresas sociales, de obtener algo más que ingresos, de crear algo que sea beneficioso para todo y todos.

Gracias al clima de las diversas regiones, se goza de una gran variedad productos alimenticios; en ocasiones únicos de determinado país. Además existe una gran variedad de comunidades indígenas o grupos sociales que no reciben toda la atención que necesitan. Sin duda es el entorno perfecto para iniciar una variación, ya sea en lo ecológico o social, y todo esto arranca con un cambio de pensamiento. Cambio que está tomando fuerza en la mente de los latinoamericanos.

Algunas de las compañías más innovadoras y destacadas en latinoamérica según artículos y publicaciones de FastCompany y SistemaB se describen a continuación:


Eduk

Esta compañía nació en Brasil (Mayo del 2013) y actualmente cuenta con alrededor de 2 millones de estudiantes en todo el mundo. Eduk ha logrado a expandir su misión a otros países como son: México, Colombia, España, entre otros. Se desarrolla gracias a la Internet, ya que se enfoca en la educación por medio de cursos en línea; los cuales son sumamente variados y se encuentran enfocados en el desarrollo del emprendimiento. Se tienen categorías como Gastronomía, Moda, Fotografía, Artesanías entre muchos otros temas de interés.

El acceso a esta plataforma es completamente gratuito. Se puede ingresar a los cursos en vivo o inclusive reservar un lugar en la próxima transmisión. Además se cuenta con una versión de pago del programa, que permite ciertos beneficios como es la obtención de: certificados, materiales (en caso de aplicar), etc.

Más información: www.eduk.com.br


FirstJob.Me

Nacida en Chile gracias a la colaboración de 3 emprendedores actualmente ha logrado expandir su alcance a países como: Ecuador, México, Colombia, Panamá, etc. Esta entidad está enfocada en los jóvenes que no cuentan con una amplia experiencia en el mundo laboral, y que desean encontrar un buen trabajo o simplemente realizar pasantías.

La compañía es sostenida por las empresas que proporcionan las plazas de trabajo, las cuales son colocadas en su sitio web. El registro es gratuito para todos los interesados y conectan de manera fácil y rápida a los postulantes con reconocidas empresas. Todo esto gracias al uso de las redes sociales.

Más información: firstjob.me


Triciclos

Esta empresa de triple impacto se originó en Chile en el año 2009 y actualmente se ha expandido a otros países de América Latina como Colombia, Argentina y Brasil. El eje de la compañía es el reciclaje, sin embargo como consecuencia se ha logrado obtener un beneficio social para sus empleados (antiguos reciclador de base), debido a que ofrecen un trabajo digno y rentable para cada uno de ellos.

Si bien iniciaron con los “Puntos Limpios”, los cuales son lugares de reciclaje para el ciudadano común, en la actualidad ofrecen asesorías para oficinas, escuelas e inclusive industrias que desean ayudar a preservar el medio ambiente; ya sea reciclando su basura correctamente o mejorando sus procesos de producción para evitar un mayor grado de contaminación o desperdicio de materia prima.

Más información: www.triciclos.cl



Runa

Fundada en 2009 por un grupo de jóvenes norteamericanos, Runa opera en Ecuador y distribuye su producto de manera internacional. La empresa se encarga de la elaboración de productos como son: bebidas energéticas y bolsas de té en diversas presentaciones; en base a la hoja de Guayusa (originaria de la Amazonía Ecuatoriana).

Por largo tiempo la Amazonía ha sido explotada para la extracción de petróleo o tala de árboles; sin embargo con este tipo de compañías se ha logrado beneficiar a las comunidades indígenas de la zona y preservar el bosque tropical.

Actualmente son más de 3000 las personas beneficiadas, no solamente por la creación de plazas de trabajo, sino que además Runa entrega un porcentaje de sus ganancias a cada una de las comunidades para la elaboración de proyectos. Además se encarga de crear, con ayuda de la comunidad, planes para la preservación de la tierra y evitar daños ecológicos permanentes.

Más información: www.runa.org



Semtive

De origen Argentino, Semtive está enfocada en la promoción y desarrollo de equipamiento que permita hacer uso de energías alternativas, como pueden ser la eólica y solar. Sin duda este enfoque representa un haz de luz ante la constante alerta que experimenta el planeta referente al sobre-uso de los combustibles fósiles y sus consecuencias.

Esta empresa abarca diversas alternativas ecológicas, como pueden ser: domésticas, urbanas, comerciales e inclusive industriales. Los equipos que distribuyen son reciclables, fáciles de instalar, personalizables y tienen un mínimo impacto sobre el ecosistema. Pueden ser utilizados como respaldos para el suministro eléctrico o a manera de ahorro de energía en algunos casos.

Más información: www.semtive.com



Libélula

Esta consultora privada peruana se encarga de brindar asesoramiento a las entidades públicas o privadas que deseen mejorar su relación con el ecosistema, para así poder mitigar al máximo las emisiones de CO2 y consumo inadecuado de recursos naturales.

En el caso del sector privado, realiza un análisis de: las emisiones de carbono, uso de suelo y agua que tiene la empresa para generar sus productos o servicios. Posteriormente implementan acciones para mejorar dichos procesos y durante esta gestión elaboran campañas y talleres que permiten involucrar a cada uno de los empleados en el proceso. Es decir que su función principal radica en generar un cambio en la mentalidad de los individuos.

Mientras que al trabajar con el sector público, se ejecuta un análisis profundo de la problemática que enfrenta dicho gobierno y asesoran a los mandatarios sobre políticas y proyectos que se pueden llevar a cabo para crear un ecosistema sostenible.

Más información: www.libelula.com.pe


Envés

Con más de 10 años de experiencia, esta empresa Colombiana trabaja con la única meta de promocionar la sostenibilidad. Básicamente asesoran a empresas interesadas en reducir su impacto negativo al ecosistema, por medio de la elaboración de proyectos en los cuales se analiza el manejo de residuos post-producción.

Además cuentan con la fabricación de eco-productos, los cuales son una manera ecológicamente sostenible de promocionar el nombre de su empresa con un pequeño detalle. Cabe recalcar que lo más destacado de esta labor es que dichos productos son elaborados por poblaciones vulnerables.

Más información: www.enves.com.co



Algramo

Algramo opera en Chile y actualmente ha llegado a Colombia y tiene un impacto directo en la economía de las familias; ya que lleva productos de primera necesidad desde el Proveedor hacia los diversos almacenes donde serán puestos a la venta para el público. Es decir que al reducir el número de intermediarios y el marketing sobre el producto final se produce un ahorro del 40% en la compra.

Además del beneficio social, se tiene un gran beneficio ecológico debido a que los envases de estos productos son retornables y de esta forma se educa a la gente para la reutilización de los mismos y se produce una menor cantidad de recipientes.

Más información: www.algramo.com



ConTempo

Se encuentra radicada en Colombia y se encarga de la elaboración de proyectos inmobiliarios como son: hoteles, oficinas, bodegas, parques industriales e inclusive viviendas. La principal diferencia del resto de empresas en el mercado es que ConTempo busca minimizar el impacto ambiental.

Según los estudios realizados por su personal, todos sus proyectos logran alcanzar entre un 24 – 50% de ahorro de energía, un 40% de ahorro de agua potable, producen entre 33 – 39% menos de emisiones de carbono y además producen un 70% menos de residuos sólidos.

Más información: www.grupo-contempo.com



3 Vectores

Compañía Uruguaya que ofrece consultoría a aquellos que deseen llevar a cabo un proyecto que tenga beneficios tanto sociales, como ambientales. Además de eso, brinda soluciones sustentables para las problemáticas que se les pueda plantear. Esto gracias a los 10 años de experiencia en su trabajo.

Adicionalmente, se encargan de la elaboración de eventos ambientales para fomentar la concientización de la población. Su objetivo es fomentar un cambio en las personas que pueda ser transmitido de manera continua.

Más información: www.3vectores.com

Related Posts

1 Response

Leave a Reply