El emprendimiento social es la creación de una oportunidad de negocio que genere impacto y se enfoque en solucionar problemas sociales y ambientales.
Esta nueva modalidad de negocio busca, en palabras de Lourdes Mirón, presidenta de Jovesolides, “sumar valor a cada empresa a través de la incorporación de técnicas de creatividad en el proceso de ideación y de la escucha a la comunidad afectada para solventar el problema”, además de dejar una huella positiva en su impacto en la sociedad y el medio.
Por ello, son muchas las empresas que están empezando a aplicar políticas que favorecen la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras así como medidas que aporten en materia de sostenibilidad, buenas prácticas y responsabilidad social corporativa. Las ideas que surgen de estos nuevos emprendimientos llevan denominadores comunes relacionados con el compromiso con la comunidad, la necesidad de la innovación social y un imprescindible uso de la creatividad.
Para entender mejor con qué tipo de medidas cuentan las empresas valencianas para hacer crecer el emprendimiento empresarial y la innovación social, vamos a explicar a continuación cinco ejemplos de empresas que han aplicado estas iniciativas innovadoras en sus esquemas internos.
Tejidos Royo se fundó hace más de un siglo en Picassent como una empresa textil. Desde entonces, la trayectoria de esta multinacional valenciana está marcada por el desarrollo de las técnicas de proceso industrial más punteras. Ha sido precursor en la tecnología de tintura con espuma además de ser la primera empresa textil en Europa en utilizar materias primas de bajo impacto (reciclado pre-post consumer, Tencel® y fibras de origen orgánico) para la creación de sus tejidos.
Hoy por hoy, Tejidos Royo ha sido premiada internacionalmente por el uso pionero a nivel mundial de la tecnología DRY ÍNDIGO, una técnica que utiliza un 0 % de agua en el proceso de tintura índigo, lo que consigue cero vertidos de agua al medio ambiente. Por ello, se trata de una empresa comprometida con el respeto y la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente en toda la cadena de valor.
Todo empezó con una pequeña panificadora en los años 50 en el pueblo valenciano de Villalonga. Con el paso de los años, crearon las magdalenas ‘Gloria’, su primer producto estrella y establecieron la conocida marca Dulcesol, actualmente Vicky Foods en honor a la abuela Victoria, una de las fundadoras y pionera en la búsqueda de la calidad de sus productos como marca diferenciadora.
En la actualidad, Vicky Foods es una empresa comprometida en fomentar la investigación científica, los hábitos de vida saludables de sus consumidores y los programas de salud y bienestar de sus trabajadores. Además, ponen el foco en mejorar el perfil nutricional de sus productos y en transmitir una información transparente de sus productos, cada vez con más innovaciones ecológicas como la eliminación de colorantes azoicos y de grasas parcialmente hidrogenadas.
Se trata de una empresa valenciana con más de treinta años de experiencia en el sector inmobiliario y más de diez en el de la energía. Sus sedes radican en Benidorm y València. Esta empresa convierte a sus clientes en sus propios gestores de energía, diseña planes específicos para el ahorro de energía por parte de las empresas que lo contraten y apuesta por el autoconsumo y el uso de baterías de alta capacidad industrial.
En 2018, Cubierta Solar recibió el Premio de Innovación Tecnológica y Empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante por su Pérgola Fotovoltaica, la primera en utilizar paneles solares sin marco perimetral de aluminio.
Se trata de una empresa de Ferralla fundada en 1983 por la familia Cortés Torres y ubicada en La Pobla de Vallbona. Desde 2016, con la renovación generacional en el seno de la gerencia de la empresa, Ferros la Pobla promueve la acción social ‘Mujeres de Hierro’, un programa de emprendimiento empresarial en colaboración con ALIA (Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres) con el fin de difundir y concienciar a las empresas sobre la importancia de iniciar planes de igualdad en sectores masculinizados. Con esta iniciativa, la empresa valenciana realiza una serie de acciones para tratar temas como la equidad entre trabajadores, el compromiso con políticas laborales conciliadoras, la flexibilidad laboral, la cercanía entre la gerencia y las empleadas, entre otras. Por ello, la consideramos como una de las referentes en gestión eficiente, innovadora y cercana en un ámbito en el que escasean las empresas de esta índole.
ImpactE es una empresa especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. Por ello, analiza el impacto que cada persona, ciudad o empresa mediante la recogida, el análisis y la simplificación de la información a través de sistemas de información geográfica, inteligencia artificial y data science para facilitar la toma de decisiones y ayudar a reducir la huella que cada individuo deja en la sociedad favoreciendo la transición energética. Mediante el análisis de datos y la facilitación de la información, desde Urban ImpactE tratan de involucrar a la ciudadanía preocupada por su impacto ecológico dentro de una sociedad en constante cambio. Con los resultados de cada análisis, buscan dar la solución más ecológica posible en cada caso particular ayudando de esta manera a las ciudades a tomar las mejores decisiones en su transición energética y empoderando a la ciudadanía con datos relevantes para sumarla al cambio.
¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.
Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).
La Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.