Cultivando la semilla de la innovación y el valor social en las organizaciones

Coincidiendo con el día de la creatividad y la innovación, 21 de abril, queremos compartir contigo algunos de los aspectos interesantes de la metodologías Solución Creativa de Problemas Sociales (SCPS), que Red Creactiva promueve para apoyar proyectos de entidades y empresas de una forma diferente, con mayor protagonismo de las personas, creatividad en los procesos y enfoque en los servicios y productos dirigidos a resolver problemas, con el fin de lograr organizaciones innovadoras.

Entendemos lo desafiante que muchas veces resulta proponer un cambio dentro de las organizaciones, y por ese mismo motivo proponemos técnicas que permiten evaluar y entender los desafíos de la innovación social, centrada en el ciudadano, como también co-crear dicho concepto desde una realidad concreta y cercana y no desde las concepciones aceptadas socialmente. Cada localidad, ciudadano, espacio y comunidad observará un mismo reto social desde diferentes perspectivas y por lo tanto, la forma de abordarlo será diferente desde cada una de ellas.

Red Creactiva propone diversidad de acciones enmarcadas en la metodología SCPS, abiertas a todo tipo de agentes (empresas, administración pública, profesionales, ONGs, ciudadanos…) para potenciar el desarrollo de nuevos emprendimientos e iniciativas sociales. El método, que aporta más allá de técnicas vinculadas al diseño de negocios, como Design Thinking o Lean Startup, permite centrarse en un trabajo conjunto para diseñar soluciones que sean capaces de resolver problemas concretos, generando valor social mediante un proceso creativo.

Las 5 etapas de la metodología (Empatizar, Explorar, Prototipar, Testear y Socializar), fortalece el proceso de innovación social desde el potencial creativo que todas las personas tienen, el protagonismo, la participación y la inclusión de todo tipo de agentes sociales vinculados a un mismo Reto Social, generando experiencias enriquecedoras, prácticas y enfoques innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas.

De este mismo proceso participativo y creativo, ha surgido el Juego Twist-thinking, un juego de cartas dirigido a despertar el espíritu emprendedor, la creatividad y la motivación de los más jóvenes por hacer un cambio en el entorno social, aprendiendo metodologías, herramientas y dando forma a las ideas con un valor añadido, la innovación social.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” dijo Albert Einstein. Esto mismo provoca el método SCPS, que una vez puesto en práctica por equipos de trabajo o comunidades vecinales fomenta la generación de ideas originales, motiva poner pasión en todo lo que hacemos y ayuda a aprovechar las oportunidades que se nos presentan, todo ello para generar en colectividad una iniciativa con valor social.

La puesta en práctica de esta metodología con equipos de gobierno, empresas, ONGs y ciudadanos interesados, nos aporta una mayor experiencia y aprendizaje y permite la interacción con las nuevas tendencias y técnicas que permiten cultivar el gen innovador en las organizaciones. El cual tiene que ver con volver a procesos más naturales y sobre todo centrados en las personas; diseñando productos y servicios exitosos que respondan a necesidades reales.

Estamos ya en la coordinación de diversas de estas actividades de formación y co-creación de ideas, si te interesa recibir más información puedes inscribirte en nuestra boletín para informarte.

Related Posts

Leave a Reply