Diálogos constructivos para transversalizar la innovación social

Compartimos las propuestas surgidas desde una mesa de Incidencia política y Social en Alicante para potenciar un cambio social desde la academia, empresa y hacia la juventud como público meta

En el marco del proyecto Escuela Creactiva se celebró el pasado 29 de noviembre una mesa de incidencia política y social en la Universidad de Alicante. La actividad ponía fin a un Laboratorio de Innovación Social dirigido al alumnado del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio contando con el apoyo de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El programa formativo en Innovación Social abordó diversos contenidos como ahora la Creatividad como herramienta o la aplicación práctica de la gamificación para potenciar el diseño de proyectos innovadores desde un método específico diseñado por Jovesólides, Factor 5. La mesa de Incidencia Política y Social fue la actividad de cierre donde generar una oportunidad para el alumnado del programa para compartir con profesionales externos con el fin de generar ideas y propuestas colaborativas.

Esta sesión, con formato World Café, permitió a todas las personas asistentes dialogar, generar ideas, construir rutas de acción creativas e innovadoras sobre tres preguntas poderosas, ante las que las personas asistentes construyeron colaborativamente diversas soluciones que compartimos:

¿Cómo fomentar el emprendimiento social como estrategia para potenciar el empleo joven?

Ante esta pregunta fueron muchas las propuestas surgidas, que involucraban a diversos actores, procesos, pero entre las personas asistentes votaron como ideas más potentes las siguientes. Una de ellas ligada al Empleo como tal, fomentando la empleabilidad joven que atienda los problemas estructurales de la juventud desde la ocupación y el asociacionismo, creando redes colaborativas entre la administración y los y las jóvenes.

También se citó el emprendimiento social joven como estrategia, con el fin de activar la economía en los barrios y territorios, siempre desde un pacto entre el Estado y el público meta. Por último se consideró también el ámbito de la formación como esencial, potenciando las habilidades emprendedoras de la juventud desde la sensibilización, toma de conciencia y acceso a información sobre problemas sociales para saber enfocar en cómo enfocarlos y superarlos.

¿Cómo fomentar la innovación social en el sector empresarial?

También surgieron muchas miradas ante este reto, con el fin de potenciar la implicación del sector empresarial con el compromiso social. En este caso fueron 3 las ideas fuerza mejor consideradas por la mayoría de participantes. Por una parte el potenciar la Responsabilidad Social corporativa vinculada de forma directa con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las PYME con el fin de generalizar esta mirada responsable al trabajo empresarial. Además se planteó una renovación e innovación en el sistema de contratación e inserción laboral, incluyendo para las personas que emprenden un programa de acompañamiento y un mayor facilidad en el pago de cuotas. Como tercera idea más valorada fue la de revisar el horario de la jornada laboral y el sistema de prestaciones que contenga un sistema formativo real, que asegure adquisición de nuevas habilidades para el empleo.

¿Cómo fomentar la Innovación Social en el sector educativo?

En cuanto a esta tercera pregunta, también fueron muchas y muy diversas las ideas surgidas que además contemplaron muy diversos ángulos de mirada. Como ideas más potentes finales, se seleccionó Crear una plataforma de conecte a todos los agentes sociales implicados en el sistema educativo en el que puedan tener voz y decisión, y que de alguna forma fomente la toma de decisiones consensuadas. También se propuso crear canales de participación y comunicación, activos y dinámicos para estudiantes, donde puedan también ellas y ellos ser parte de las decisiones. Por último, la tercera idea fue la de implementar una asignatura y contenidos de Creatividad e Innovación en el currículum académico, que permita que la imaginación tenga un espacio respetado, y que junto con la inteligencia emocional permitan a las personas mejorar sus recursos personas, ser más autónomas, proactivas, responsables, y que todo ello pueda repercutir en la construcción de su futuro profesional.

Este registro de propuestas es muestra de lo positivo que es generar espacios de participación y de contraste de opiniones, además de una muestra de cómo personas llegadas de diversos ámbitos y retadas a resolver o proponer ideas, son capaces de llegar a consenso y generar ideas que potencialmente pueden generar cambios sociales relevantes. Para ello existe la Escuela Creactiva, para fomentar este tipo de encuentros y buscar soluciones creativas a problemas sociales actuales.

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.

Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).

La Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.