Emprendimiento social en la terreta

La Comunidad Valenciana: espacio de cambio social

En los últimos años la Comunidad Valenciana se ha convertido en espacio de referencia en el ámbito de la innovación y el emprendimiento social. Son múltiples y diversas las iniciativas que practican otro tipo de empresa. Iniciativas sostenibles, escalables y con un impacto social positivo.

El emprendimiento social es la herramienta, cada vez más utilizada, para alcanzar el necesario cambio en la sociedad. Hoy en día son muchos los ejemplos en el estado español que ilustran que otro mundo está ocurriendo, a pesar de ser un sector sin apoyo suficiente. Y muchos de estos han nacido en la Comunidad Valenciana, alguno de ellos ya cuenta con una relevante proyección internacional.

Visualfy ♡ Productos y servicios para personas sordas o pérdida auditiva

Visualfy es una startup con más de 10 años de experiencia que trabaja en el campo de la tecnología accesible. Su fin último: mejorar la inclusión social de las personas sordas. En 2013 lanzaron una aplicación que permitía a las personas usuarias con problemas auditivos recibir notificaciones visuales de todas las alertas de teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Desde entonces no ha dejado de crecer de manera exponencial.
En España hay más de un millón de personas afectadas por la sordera o algún tipo de dificultad auditiva. El trabajo de Visualfy está enfocado en mejorar su calidad de vida.

Mamás en acción es una asociación nacida en 2013 y dedicada a acompañar a niños y niñas . Coordina a personas (no solo a madres y a padres) para acompañar y dar cariño a los niños que no tienen padres o que no pueden, por las razones que sean, vivir con ellos. Se trata de estar con ellos en momentos en los que no deberían estar solos, como por ejemplo un ingreso hospitalario. En España hay 43.000 menores tutelados por la Administración, en concreto en València, hay 3.975 niños y niñas en esta situación. Desde esta asociación trabajan para hacer frente a esta realidad social. En pocos años han pasado de 20 a 1.200 personas voluntarias.

FoodRation4All es una iniciativa que enmarca todas sus acciones en el marco de la alimentación. Nadie sin su ración diaria es uno de sus principales proyectos de conciencia social que tiene como fin mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos e integración social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El joven equipo que se halla tras la iniciativa apuesta por la transformación digital del sistema actual y por la mejora de la experiencia del donante. Su aplicación ha servido este año protagonizado por la pandemia para paliar los efectos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria de la covid-19. A través de ésta han creado una red solidaria a través de la tecnología, para finalmente establecer un modelo eficaz y ágil de donaciones virtuales con el que los bancos de alimentos han podido reforzar sus campañas de recogida.

Orbital Eos es una empresa valenciana que usa imágenes de satélite y técnicas de Inteligencia Artificial para detectar hidrocarburos en el mar. Esta compañía, fundada en 2019, a través de las imágenes cedidas de manera gratuita por la NASA y la Agencia Espacial Europea (AES), puede detectar la contaminación de los mares y océanos del planeta. Orbital Eos se dirige a las empresas encargadas de responder ante un vertido en el mar y también están en contacto con autoridades públicas como, por ejemplo, las agencia medioambientales de Abu Dabi, Escocia o la Interpol.
Hoy en día, en plena emergencia climática, su acción aporta un valor esencial para conservar nuestro ecosistema marino.