Entrevista Paula Andrea García Díaz, emprendedora social

“Queremos crear comunidad, no solo por nuestro bienestar, sino por representar a miles de mujeres que han transitado por un proceso de duelo migratorio con sentimientos de culpa, desarraigo, soledad pero con la esperanza de encontrar herramientas que nos fortalezcan y nos ayuden a superar y gestionar esas emociones.”

En el marco del proyecto Escuela de Innovación Social Creactiva se han desarrollado acciones formativas con el fin de potenciar una mirada hacia el Emprendimiento Social e Innovación Social como valores añadidos a los procesos de empleabilidad y generación de negocios más responsables y sostenibles. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En el marco de este proyecto y de la Escuela Creactiva como tal, se desarrolló también un espacio de confluencia del sector social, emprendedor, empresarial y académico en la Universidad de Alicante mediante una Mesa de Incidencia Política y Social.

Este espacio ha sido una oportunidad única para compartir, debatir y construir propuestas que puedan fomentar los ecosistemas de emprendimiento e Innovación Social y puedan aportar a diversos sectores a sumar a su identidad la S de social.

Entre el público asistente a esta Mesa de Incidencia, asistió Paula Andrea García Díaz, una emprendedora que llega de Colombia con un amplio bagaje como comunicadora audiovisual y productora de televisión.

Paula A. García, junto a Abigail Cantú y Tati Jurado iniciaron un proyecto de Innovación Social y gestión emocional llamado “EncontrArte”. Un programa experiencial creado por y para mujeres migrantes, un programa experiencial creado por y para mujeres migrantes, un espacio donde se identifican y visibilizan las emociones que se originan en el duelo migratorio y se canalizan a través de la literatura y la danza.

 

Aquí Paula nos cuenta un tanto sobre su proceso de emprender:

 

¿Qué es lo que te motivó y convenció a emprender?

Soy comunicadora audiovisual y productora de televisión, además con formación en diferentes técnicas de danza clásica, moderna y jazz. He pasado más de 15 años de mi vida entre cámaras, set y personas; escuchando historias, siendo testigo de sueños, conectando con emociones; pero sobre todo moviéndome. ¡Nunca he parado de bailar!

Cuando llegué a España y empecé mi búsqueda de empleo, acudí a las instituciones que se encargan de esos trámites; y me enfrenté a uno de los choques emocionales más comunes entre la comunidad de migrantes: y es que no te certifican tus estudios sino están homologados al sistema español y no te suman la experiencia laboral, porque no son empresas de este país. Así que tuve que buscar maneras creativas de validar mis capacidades y talento.

Realicé todo un trabajo de introspección, tratando de encontrar algo que realmente me llenara. Me inscribí a formaciones y talleres impartidos desde la administración pública y seguí en la búsqueda. Y es en este punto que decidí tomar acción, poner mi experiencia en comunicación y danza al servicio de otras mujeres migrantes. Tuve la fortuna de encontrar dos maravillosas colaboradoras en esta aventura, con las mismas inquietudes y la misma necesidad de transformar en algo al mundo; y nació “encontrarte”, un espacio para conectar y compartir; para dejar de sentirnos tan solas y aprender herramientas que de una manera u otra sirvan para los procesos de adaptación, aceptación e integración a este nuevo país de residencia.

 

¿Qué dificultades has encontrado en el camino?

Las personas que vivimos una experiencia migratoria tenemos un nexo común: la adaptación a un nuevo lugar, con una cultura y costumbres diferentes; la falta de red de apoyo, el desconocimiento de las múltiples tramitaciones administrativas, los procesos burocráticos, por mencionar algunos ejemplos. Esto conlleva una carga emocional alta, que si no se sabe gestionar puede afectar nuestro bienestar.

En ese sentido a veces es más fácil emprender, que tener que demostrarles a otras personas lo que vales y eres capaz de hacer.

 

¿Has encontrado dificultades específicas en tu proceso por el hecho de ser mujer?

El hecho de ser mujer lo que implica es que acarreamos con las etiquetas de ser cuidadoras, valientes, fuertes; se nos exige ser profesionales exitosas, madres abnegadas, amigas incondicionales, las mejores amantes, mujeres hermosas… ¡Todo al mismo tiempo!

Pienso que es demasiado peso sobre nuestros hombros y aun así ¡lo conseguimos!

Pero vamos perdiendo nuestra esencia, la conexión consigo misma, nos vamos descuidando por cuidar a los demás. Y por eso creamos encontrArte, para dedicarnos unas horas solo a nosotras, en un espacio seguro, en un círculo de confianza, donde podamos expresarnos libremente, reencontrarnos con nosotras mismas, con nuestro cuerpo, pensamientos y emociones.

 

¿Qué tipo de apoyos has recibido de otras entidades, instituciones, personas a lo largo de tu andadura?

La clave de un emprendedor es ser recursiva y visible, y, para empezar, el conocimiento y las conexiones tienen un valor incalculable.

Lo que he hecho es aprovechar las formaciones que se ofertan desde la administración pública. Me he dedicado a rastrear y participar activamente en programas como la Lanzadera Conecta Empleo, un programa de empleabilidad, de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. También he participado de los talleres de la Escuela de Talento Femenino del Ayuntamiento de Alicante.

Y hago parte de los proyectos seleccionados por Impulsa Cultura Proyecta, la incubadora de emprendimiento de las industrias creativas y culturales.

Además, nos presentamos en el concurso de emprendimiento femenino del proyecto europeo EASEWE, impulsado por la Fundación Empresa Universidad Alicante.

Y me sentí muy agradecida en ser invitada a las mesas de trabajo del proyecto Escuela Creativa porque reafirmé la importancia del trabajo colaborativo y participativo en la construcción de iniciativas innovadoras para colectivos en riesgo de exclusión social.

 

¿Cuál es el valor social que aporta tu negocio?

Radica en convertirse en una gran red de apoyo, fortalecer el empoderamiento femenino, cuidar la salud mental. Mejorar el bienestar de las mujeres migrantes contribuirá a su desarrollo personal, su proceso de adaptación y de inclusión en la sociedad.

 

¿Cómo ves tu negocio y a ti misma en un plazo de 5 años?

Me veo replicando los talleres de EncontrArte en muchos territorios, construyendo una gran comunidad que traspase fronteras. Multiplicar espacios de conexión, libres y seguros, para que las mujeres migrantes puedan expresar y compartir las emociones que se originan en el proceso migratorio y seguir aportando herramientas que les sirvan para su integración social y bienestar emocional.

Si pudieras recomendar a otras personas jóvenes que estén pensando en emprender ¿qué les dirías?

Qué nunca dejen de formarse y de compartir conocimientos y experiencias. Qué se conviertan en colaborador@s para otros que vienen detrás. Qué piensen siempre en soluciones creativas para ir sobrellevando todas las nuevas responsabilidades que implica emprender, pero que nunca dejen de disfrutar el proceso.

Una emprende para ser feliz, para vivir de su pasión y vocación, para levantarse todos los días con una razón más para vivir y eso paga todo el esfuerzo y el trabajo que implica porque no es fácil, pero tampoco imposible.

 

Muchas gracias a Paula por sus aportes, seguro que son fuente de inspiración para otras personas emprendedoras, especialmente mujeres, y personas que quieren contemplar la Innovación Social en sus propuestas y negocios. Desde Jovesólides apostamos por esta mirada al emprendimiento, donde el valor social no es un añadido, sino la esencia de lo que construimos.

 

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.

Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).

La Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.

Related Posts

1 Response
  1. Felicidades a Paula por esta bella iniciativa. Me gustaría ser parte de la Escuela Creactiva. Soy emprendedora social radicada recientemente en Valencia, hace 6 años tengo un proyecto que trabaja con comunidades étnicas colombianas y ha sido reconocido como proyecto inclusivo en 2022.

Leave a Reply