IDEAS UPV: EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO Y JOVEN, UN IMPULSO PARA INNOVAR SOCIALMENTE

Los entornos universitarios se renuevan constantemente con proyectos e ideas que relancen y ayuden al progreso educativo. En este artículo presentamos a la Universidad Politécnica de València, la que a través de IDEAS UPV consigue acrecentar y fomentar la cultura emprendedora, además de sensibilizar y dinamizar a la comunidad en la creación de sus proyectos innovadores y de base tecnológica, ofreciendo asesoramiento, formación, difusión y un programa de incubación y aceleración de startups creadas por estudiantes y egresados de esta universidad.
Logo IDEAS UPV || IDEAS UPV

En esta entrevista conoceremos cómo desarrollan la cultura empresarial e innovativa gracias a la información aportada por Lorena Pedrós, técnico superior del área de emprendimiento IDEAS UPV.

 

Como plataforma dentro de una universidad pública, ¿cómo nace el proyecto y a raíz de qué?

 

IDEAS UPV: La Iniciativa para el Desarrollo de Empresas Nuevas (IDEAS) nace en la Universitat Politècnica de València en 1992, promovida por el rector Justo Nieto y a través del Centro de Transferencia de Tecnología de la UPV liderado por el investigador Ignacio Fernández de Lucio. El objetivo de IDEAS era la promoción de iniciativas emprendedoras nacidas en la universidad.

En su arranque, el programa contaba con la colaboración del CEEI Valencia, dirigido por Jesús Casanova y cuyos técnicos se despla­zaban a la UPV de forma periódica para asesorar a los emprendedores en materias relacionadas con la puesta en marcha de sus ideas de negocio, como la elaboración del plan de empresa.

Además, IDEAS contaba con el respaldo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), actual IVACE, que financiaba el programa. Inicialmente, la aportación del IMPIVA iba dirigida a subvencionar los proyectos empren­dedores, a través de una dotación económica para cada uno, que se destinaba a la compra de equipamiento, desarrollo de prototipos, licencias, etc. Poco tiempo después, esta financiación permitió también la contratación de personal técnico propio por parte de la UPV.

Inicialmente, las ideas y proyectos empre­sariales que llegaban a IDEAS estaban liderados por profesores que integraban en sus equipos a alumnado interesado en desarrollar ideas de ne­gocio con una base tecnológica disruptiva e inno­vadora. Con el tiempo, el programa pasó a centrarse en iniciativas y equipos formados solamente por alumnado y personal egresado de la UPV.

 

¿Cuál es el perfil de las entidades y empresas que más solicitan vuestra ayuda?

 

IDEAS UPV: A IDEASUPV se acercan entidades y empresas de perfiles muy variados. Por ejemplo, para proyectos internacionales contamos con otras universidades europeas que nos buscan para aportar en proyectos como referentes en emprendimiento o bien para compartir buenas prácticas, otras universidades de cualquier país que solicitan nuestra ayuda como referente en emprendimiento para capacitarles, e incluso en algunos casos ONGDs a las que les interesa colaborar para capacitar en emprendimiento a instituciones educativas de otros países.

A nivel local y regional, colaboramos también con el resto de universidades y administraciones públicas, creando alianzas para promover el emprendimiento en el entorno universitario.

Las grandes empresas, por su parte, nos contactan para colaboraciones y subcontrataciones con startups o buscar ofertas de inversión. Pero también buscan acceder al talento emprendedor de los estudiantes y startups, para lo que proponen hackathones para resolver retos.

Por último, también colaboramos con business angels y capital riesgo interesadas en inversión en startups y spinoffs universitarias.

 

 ¿Cómo se integra IDEASUPV en el plan de estudios de la universidad, es decir, cuál es vuestro modo para que los diferentes alumnos conozcan el funcionamiento del área? ¿Cómo trabajáis con los distintos alumnos de esta institución educativa?

 

IDEAS UPV: Como área de emprendimiento, IDEASUPV es un servicio transversal al que pueden acceder estudiantes de cualquier titulación y curso, así como egresados de la UPV.

Ofrecemos servicios para todos los niveles: desde actividades de difusión y sensibilización hasta cursos de formación, y asesoramos y acompañamos en la creación de empresas.

Para dar a conocer el funcionamiento del área entre el alumnado, realizamos una serie de actividades a lo largo del curso académico, como los think[EMPRENDE], eventos masivos donde presentamos nuestros servicios y los asistentes conocen ejemplos de casos reales de emprendimiento surgidos en la UPV.

También promovemos el emprendimiento a través de premios y concursos, como el ‘Emprendedor Universitario’, en el que premiamos desde ideas de negocio básicas hasta proyectos empresariales más trabajados, con una categoría específica en la que premiamos trabajos finales de grado y máster o tesis doctorales con componente emprendedora.

Entre las actividades con más éxito de participación encontramos los challenges, donde los alumnos se juntan en proyectos multidisciplinares para resolver retos que sean susceptibles de convertirse en idea de negocio, y donde premiamos a las mejores soluciones.

Pero una de las piezas clave para llegar al alumnado es a través del boca-oreja, por lo que resulta clave contar con una red de profesores que motiven a sus estudiantes a participar en nuestras actividades y, por supuesto, con nuestros propios usuarios que convencen a sus amigos y compañeros de clase.

 

 ¿Cuáles son los propósitos en los que os debéis centrar en estos próximos años en materia de innovación social?

 

IDEAS UPV: Nuestra misión es fomentar y desarrollar la cultura emprendedora en la UPV, sensibilizar y dinamizar a la comunidad universitaria en la creación y soporte de nuevas empresas, y apoyar la creación y desarrollo de empresas innovadoras y de base tecnológica en la Comunidad Valenciana, principalmente.

En materia de innovación social, trabajamos por reducir la brecha de género en emprendimiento, poniendo en valor el papel de emprendedoras que sean referentes tanto para las estudiantes de la UPV como para la sociedad en general.

Apostamos también por el impulso a la creación de empresas de impacto, tanto social como medioambiental. La ventaja de ser parte de un entorno universitario es que la innovación se puede aplicar en sectores cuyo impacto en la sociedad sea muy positivo como, por ejemplo, el sector de la salud.

 

 ¿Cómo identificar los casos de éxito? ¿cuál es el secreto para que tu entidad sea exitosa?

 

IDEAS UPV: Un indicador en este aspecto podría ser el número de empresas creadas, y un indicador de éxito sería el alto porcentaje de supervivencia, que es superior al 50% después de más de 30 años de servicio.

Relacionado con la respuesta anterior, el éxito quizá radica en que las empresas creadas en un entorno universitario poseen, en general, un alto grado de innovación, lo que les dota de ventaja competitiva en el mercado.

 

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.

Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).

Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta  #EscuelaCreactiva en los medios sociales.

Related Posts

Leave a Reply