Innova-T: una iniciativa pionera en El Salvador para solucionar retos sociales

En El Salvador como en cualquier otro rincón del mundo, existen retos sociales pendientes. Y para abordarlos, el emprendimiento social puede ser una opción más que viable. En Jovesólides El Salvador lo saben, y por ello se embarcaron en el programa InnovaT. Una iniciativa que nace para fortalecer las organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud.

Para la entidad salvadoreña este viaje dirigido desde Jovesólides España ha sido una experiencia nueva. Y es que a pesar de que el desarrollo es su ámbito de trabajo habitual, nunca habían usado la innovación social como herramienta. Además es la primera vez que colaboran “en un proyecto de esta magnitud, y haciendo uso de metodologías innovadoras”, señala José Wilfredo Cruz, presidente de la asociación.

Desde el primer momento han estado entregados con absoluta dedicación a descubrir el emprendimiento social para así poder integrarlo en su trabajo, y las comunidades locales. Y para los miembros de esta entidad participar en este programa internacional les ha beneficiado. “Nos lanza como una entidad pionera en la innovación social en El Salvador, y nos da representatividad ante otras instituciones”.

En El Salvador, como en el resto de países que forman parte de InnovaT también se han desarrollado laboratorios dirigidos a los y las jóvenes. “Su respuesta ha sido muy positiva. Les ha gustado sobre todo el uso de técnicas prácticas y muy sencillas de desarrollar”. Y otra cosa que les cautivó, cuenta Cruz es “la empatía con la que fueron recibidas todas las ideas aportadas”.

Uno de los objetivos de estos laboratorios es fomentar la capacidad de creatividad de los y las jóvenes, aprender el uso de herramientas que les permita “sobresalir como jóvenes con liderazgo” para por una parte “influenciar al resto de jóvenes de su entorno”, y también para que en un futuro no muy lejano “puedan resolver los problemas de su comunidad”. En definitiva, enseñarles a mantener una mirada renovada sobre el mundo, y a ver soluciones donde otros, solo ven problemas.

El emprendimiento social en el Salvador

El conocimiento y la extensión del concepto de la innovación social o el emprendimiento social en El Salvador no están muy desarrollados. “Aquí lo que más se ha trabajado es el emprendimiento pero bajo un enfoque empresarial o de desarrollo local”.

El presidente de Jovesolides El Salvador destaca que actualmente se están llevando a cabo algunas experiencias de emprendimiento social, como “los talleres que se realizan en Universidad de El Salvador. Y también pequeñas cooperativas que han echado a andar proyectos de reciclaje de basura, que después convierten en artículos de artesanía”.

Y concretamente la entidad lidera desde el año 2003 un proyecto referente en San Salvador de liderazgo juvenil. Se trata de una residencia universitaria que facilita el acceso a estudios superiores a jóvenes con escasos recursos. La residencia se convierte en un centro de formación y capacitación en desarrollo comunitario para apoyar a las comunidades de donde proceden. Después estos jóvenes son los que apoyan en diversos proyectos, como una moneda de cambio por el apoyo recibido en su vida académica.

El presidente de la entidad señala que “transmitir la filosofía del emprendimiento y la innovación social a los y las jóvenes es una labor cuyas consecuencias son altamente beneficiosas para la sociedad salvadoreña”. Y es que al fin y al cabo, la juventud es el futuro, también en El Salvador.

InnovaT es un proyecto en el que participan 5 organizaciones de Europa; Jovesolides, de España, Asociatia Centrul European pentru Integrare Socioprofesionala (ACTA), de Rumanía, Interactive Media Knowledge Transfer (InterMedi@KT), de Grecia, The Innovation and Development Institute Principe Real (IDS), de Portugal, y la Slovak University of Technology, en Eslovaquia. Y en Latinoamérica Jovesolides Nicaragua, Jovesolides Colombia y Jovesolides El Salvador.

Este programa está financiado por la Unión Europea y forma parte de la acción clave para promover el desarrollo de capacidades para la juventud en países de Latinoamérica y Europa.