En muchas ocasiones, los productos que compramos del supermercado han recorrido varios países desde que han sido producidos hasta que llegan a tu mesa, por lo que acciones como las de ¡La Colmena Que Dice Sí! pueden ser muy interesantes para cambiar nuestro modelo de consumo y así conseguir un mundo más justo y sostenible.
Por ello, en este artículo conoceremos más de cerca la labor de esta entidad gracias a Anna García, la responsable de prensa.
¿Cuándo nace ¡La Colmena Que Dice Sí!?
LCQDS: En julio del 2014 las dos primeras Colmenas que dijeron ¡Sí! abrieron sus distribuciones de productos. Las semillas brotaron en Madrid y Barcelona, en dos espacios de coworking emblemáticos. Vecinos, amigos y curiosos acudieron a las CataColmenas organizadas para la ocasión para saber más sobre el proyecto y conocer tanto a los responsables de Colmena como a los productores locales. Así quedaba inaugurada ¡La Colmena Que Dice Sí!, una nueva iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad, con la creación de comunidades llamadas Colmenas. Durante los siguientes años, más emprendedores sociales crearon nuevas comunidades en otras poblaciones. Hoy son 55 las Colmenas abiertas (y otras tantas en construcción) en Barcelona, Madrid, Valencia y Castilla y León, y la red sigue creciendo cada día.
¿Por qué creéis que destaca vuestro modelo de empresa?
LCQDS: ¡La Colmena Que Dice Sí! combina la cultura del emprendimiento y la innovación digital para crear un modelo social y colaborativo. El proyecto apoya la agricultura local, a la vez que potencia un cambio de modelo de consumo con impacto real. Este doble objetivo se consigue gracias a una plataforma web innovadora que ofrece a los consumidores un mayor acceso a alimentos locales y de calidad, sin intermediarios y a precios asequibles. Para los productores es un servicio de venta directa que permite gestionar su actividad de forma autónoma y justa, fijando sus propios precios y condiciones de comercialización. Finalmente, esta iniciativa ofrece a cualquier persona las herramientas de gestión y comunicación necesarias para crear su propia comunidad de consumo en su barrio. Esta persona, llamada Responsable de Colmena, obtiene una fuente de ingresos complementaria a cambio de las tareas de dinamización de la comunidad.
¿Cuál es vuestra misión?
LCQDS: Cada día, las comunidades de las Colmenas crecen y actúan localmente para superar la agroindustria. El día de mañana, y junto con otras iniciativas que tienen el mismo objetivo, serán capaces de tener más peso en la balanza de la política agrícola. Los consumidores, los productores y elaboradores contribuirán a la aparición de una generación y una distribución más humana, social y justa.
Nuestra misión es: apoyar a los productores y elaboradores locales, crear las herramientas para ofrecer a los ciudadanos los medios de producir, distribuir y consumir de manera más justa y sostenible, volver a crear vínculos sociales alrededor de la alimentación, dar acceso a una alimentación local y de calidad al mayor número de consumidores, fomentar la remuneración justa de los productores y elaboradores, y favorecer los intercambios de ideas y de saberes alrededor del mundo agrícola y de la alimentación.
Cuando un emprendedor se quiere inscribir, ¿qué pasos debe seguir?
LCQDS: Un particular emprendedor se inscribe en la web para abrir una Colmena en un lugar singular del barrio: una escuela, un espacio de coworking, un jardín, etc. De esta manera se convierte en Responsable de su Colmena y desde el inicio cuenta con la ayuda del equipo de coordinadores de ¡La Colmena Que Dice Sí!. Los primeros pasos son contactar con los productores, ubicados en un radio máximo de 250 kilómetros, y hacer comunicación para encontrar consumidores del barrio interesados en comprar alimentos locales. Cuando ya se han inscrito unos cuantos productores y hay un número suficiente de consumidores registrados… ¡empieza la aventura!
A partir de entonces, cada semana el Responsable organiza una venta online donde los consumidores pueden comprar los alimentos de calidad que ofrecen los productores y elaboradores locales: frutas y verduras, huevos, pan, carne, lácteos, bebidas….
Los consumidores disponen de un plazo de 6 días para realizar el pedido en la página web. Es muy fácil: solamente tienen que escoger los productos que quieran. No existe la obligación de realizar pedidos mínimos: cada consumidor tiene la flexibilidad de decidir si esa semana quiere comprar o no.
Una vez finalizadas las ventas, existen dos posibilidades: 1/ Si el productor llega al número mínimo de pedidos ¡todo va bien! 2/ Si el productor no llega al mínimo de pedidos predeterminado, no hará la entrega esa semana y se devolverán los importes a los consumidores. El día anterior a la entrega del pedido cada consumidor recibe la lista completa de los productos que se le van a suministrar y el importe de compra.
¿Qué ingreso recibe un Responsable de Colmena?
LCQDS: Gestionar una Colmena implica entre 8 y 10 horas de trabajo por semana. El ingreso complementario que recibe el responsable supone el 10% del total de las ventas de los productores.
¿Dónde suceden los espacios de encuentro donde se crean lazos sociales?
LCQDS: Una distribución es un mercado efímero que se organiza cada semana en un lugar singular del barrio del Responsable de Colmena (un centro de arte, un coworking, un jardín, una escuela, etc). En este momento tiene lugar la entrega de los pedidos (ya pagados por Internet) por parte de los productores y a la vez se crean los verdaderos lazos sociales, en un ambiente distendido donde intercambiar ideas y experiencias. Además, en muchas ocasiones se llevan a cabo actividades abiertas a todo el mundo como charlas, degustaciones, etc.
¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.
Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).
Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.