‘Nadie Sin Su Ración Diaria’: la transformación digital del sistema de donaciones de alimentos en Castellón

Yerma Vilar, periodista de FoodRation4all.

 

El proyecto de impacto e innovación social, económico y tecnológico ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ (NSSRD) nació con la intención de mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos y, a su vez, con el propósito de favorecer la integración social de las personas en riesgo de exclusión. Actualmente, ha logrado recaudar en Castellón una suma de 66.255 euros a través de 3.200 donaciones que se han hecho posibles mediante una app móvil, disponible en iOs y Android, y gracias a un solo tótem (máquina de donaciones) situado periódicamente en un supermercado Consum y otra máquina instalada en la Universitat Jaume I, además de algunas aportaciones por parte de entidades privadas.

¿En qué contexto nace el proyecto?
Aporofobia, fobia o rechazo hacia las personas pobres fue el término escogido como palabra del año en 2017 y marcó el punto de partida del proyecto. Según algunos estudios, 3 de cada 10 españoles están en riesgo de exclusión social y uno de los problemas derivados apunta al sistema de gestión, recaudación y reparto de las donaciones de alimentos. La empresa FoodRation4all creó la iniciativa ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ precisamente para transformar este sistema ineficaz y rudimentario en uno completamente renovado, efectivo, ágil, transparente, seguro y versátil.

Un procedimiento “desactualizado” con más problemas que ventajas

Así, tras una extensa y profunda investigación de mercado y la materialización del desarrollo, el proyecto se inició el pasado agosto de 2020 para dar un giro de 180º a la situación. Hasta el momento, las donaciones de alimentos eran estacionales y de carácter urgente, conllevando recogidas físicas de gran volumen. La informatización de éstas era limitada y desactualizada y, en consecuencia, la implicación de las personas donantes puntual en campañas de recogida y prácticamente nula el resto del año, también por la falta de vinculación y confianza debido a la poca transparencia del sistema.

Los supermercados afines a la participación en las campañas para contribuir socialmente con las entidades, generaban gastos elevados y colapso en su flujo de trabajo, operativo y de RRHH. De la misma forma sucedía con las entidades sociales implicadas (OAD y OAR), cuyos gastos en gestión logística, de transporte y distribución de los alimentos superaban sus capacidades económicas. Sin olvidar la sobredemanda de personas en riesgo de exclusión que acudían a las puertas de los comedores y entidades sociales, aún en mayor medida durante la pandemia y hasta la fecha.

A esto se le sumaba la falta de espacio para almacenar los alimentos recogidos, la repetitividad de los mismos, todos ellos no perecederos, y la dificultad por parte de las personas beneficiarias, de adquirir alimentos frescos y perecederos, por una cuestión física en la que se les otorgaban los lotes. Además de la necesidad masiva de voluntariado durante las campañas y, muy importante, la alta contaminación y huella de CO2, producida por los movimientos logísticos de transporte de los alimentos.

Digitalización del sistema, transparencia del proceso e inclusión social

Una vez detectados los inconvenientes del antiguo sistema de donaciones de alimentos, ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ puso en marcha un sistema integral que incluye diferentes elementos de mejora, basados en la transformación digital mediante el uso de tecnologías avanzadas, la experiencia del donante, una nueva logística y, no menos importante, una notable reducción de la huella de CO2.
Para ello fue necesaria, en primer lugar, la creación de una app móvil, la cual ha supuesto una importante fuente de ingreso de donaciones por parte de los usuarios, que ya son cerca de 1000 registrados. Asimismo, se procedió a la instalación de dos tótems que han ido rotando por cinco supermercados de la cadena Consum en la provincia, la Universitat Jaume I y, desde hace escasos días, en el centro comercial de El Corte Inglés de Castellón. Y además, se ofrecieron a los donantes experiencias socioemocionales en realidad virtual como recompensa a sus donaciones, como forma educativa de mostrar el proceso y situación social.

Todo ello bajo un sistema blockchain, que consiste en el registro público de las operaciones digitales, con el fin de garantizar la transparencia de las acciones del proyecto y, por ende, obtener la confianza de los donantes, que pueden conocer en detalle el destino de sus contribuciones. El Banco de Alimentos de Castellón, que ha ocupado el papel de entidad beneficiaria en este proceso, ha percibido una media diaria de 550 euros para poder abastecer a personas con necesidad, durante el último trimestre del año 2020.

Nadie Sin Su Ración Diaria’ es el único sistema que permite que la cantidad total donada se convierta íntegramente en tarjetas monedero para beneficiarios

Asimismo, con el fin de evitar la exclusión social de aquellas personas que requieren estas ayudas, se están proporcionando alrededor de 1200 ‘tarjetas monedero’ de la cadena de alimentación Consum, para que puedan acudir personalmente a los supermercados y así evitar “las colas del hambre”, que ponen en riesgo su dignidad. Esta novedad ha permitido a las Entidades Sociales un mayor control y fluidez del proceso.

Con la digitalización del sistema, ahora las donaciones son diarias y el desperdicio de alimentos se reduce a cero, ya que se elimina cualquier tipo de limitación física al suprimir la logística habitual, ahorrando grandes costes para las entidades sociales y capacitándolas de monitorización y control en tiempo real.

Movimiento social en crecimiento constante

Al no precisar de ningún movimiento logístico ni físico que impida el trabajo de las Entidades Sociales, el proyecto continúa trabajando a máximo rendimiento durante la realidad actual afectada por la covid. La actividad no se ha interrumpido, es más, en un momento así, la solidaridad aflora y debe ser aplicada de forma eficaz y eficiente. Ahora más que nunca son necesarios gestos altruistas desde casa, para tratar de ayudar a los más de 13 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en España.

‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ ha demostrado a través de resultados que es un sistema preparado y con la capacidad necesaria para ser replicado a nivel nacional, pasando primero por la implantación a nivel autonómico. Durante el año 2021 Nadie sin su ración diaria se va implantar paulatinamente en las distintas provincias del país a través de las entidades sociales, Bancos de Alimentos y FESBAL, y cadenas de alimentación del ámbito regional y nacional.

El proyecto ha recibido diversos reconocimientos y premios como el XII Premio Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil de la Universitat Jaume I; el IX premio Cope en la categoría de Jóvenes Emprendedores; el premio ‘Red Innpulso de la Fundación Globalis’; un galardón en la II entrega de los Premios Solidarios Cadena 100 de Castellón y, por último, un reconocimiento especial por el Uso Innovador de la Tecnología al Servicio de las Personas y la Sociedad, con el patrocinio de IBM y Fundación MásHumano.

Así pues, traducido en cifras, que rondan los 70.000 euros recaudados, se podría decir que esto solamente representa una pequeña parte de todo aquello que podría hacer ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ por esa parte de la sociedad en riesgo de exclusión social. Gracias a las donaciones de 2020 se va a poder ayudar a más de 1000 personas, lo que se traduce en una cifra de 240 familias en situación desfavorecida. Cualquier usuario puede donar alimentos en cualquier momento y desde cualquier lugar, el primer paso para ello es concienciarse de que es posible ayudar mucho con muy poco; el siguiente paso descargarse la app ‘Nadie sin su ración diaria’ y participar en menos de un minuto cada vez que se quiera.

 

«La felicidad de nuestro proyecto, es la felicidad de muchas personas»

Related Posts

Leave a Reply