Lourdes Mirón: “La Escuela Creactiva es un espacio de encuentro y aprendizaje sobre emprendimiento e innovación social”

Lourdes Mirón es presidenta de Jovesólides y directora del Foro Internacional de Innovación Social. En esta pequeña entrevista nos cuenta qué es la Escuela Creactiva, cómo nace y los principales objetivos de la asociación al implicarse en esta iniciativa.

¿Qué es la Escuela Creactiva? ¿Qué impulsa a Jovesólides a implicarse en esta iniciativa?

Es un espacio para compartir conocimiento y nuevas prácticas en materia de emprendimiento e innovación social. Desde Jovesólides la creamos para ser punto de encuentro de empresas, administraciones, plataformas y ONG que quieran hacer las cosas de una forma distinta. Está enfocada en todos aquellos actores que deseen fomentar la creatividad y alternativas socioeconómicas de participación social, desde una visión inclusiva y participativa. Es, en definitiva, un espacio de encuentro y aprendizaje para favorecer, agilizar, un necesario cambio social.

Este espacio web será un punto de encuentro de personas vinculadas al ámbito del emprendimiento y la innovación social, ¿qué pueden encontrar las personas que accedan?

En el espacio de la web encontrarán metodologías innovadoras, diseñadas por Jovesólides, dirigidas a promover un impacto social positivo. Además, también podrán contar con otra serie de herramientas para el aprendizaje, el conocimiento, información sobre el sector… La Escuela Creactiva nace como una ventana para favorecer el conocimiento sobre el emprendimiento social; para potenciar la innovación social en el ecosistema empresarial de la Comunidad Valenciana; y para estimular el trabajo colaborativo intersectorial. Por ello, todos los espacios de la web están dirigidos a estos tres objetivos de la iniciativa.

El lema que acompaña a la iniciativa es “Aportamos valor, sumamos la ‘s’ a tu innovación”. ¿Qué valor aporta Jovesólides a las empresas u organizaciones que contactan con la entidad?

Desde Jovesólides descubrimos qué es la innovación social, y también implementamos en los procesos de innovación que las empresas ya tengan en funcionamiento que no solo piensen en cómo conseguir más dinero sino también en generar impacto social. Hay muchas opciones para generar impacto positivo: desde trabajar con productos de comercios justo, hasta la contratación de colectivos en riesgo de exclusión, la protección medioambiental…

Para Jovesólides innovar fundamentalmente es generar ideas creativas para dar solución a problemas sociales. Esto que parece tan sencillo, requiere de una combinación de factores que juntos podrán aumentar la probabilidad de que una idea sea innovadora: incorporar técnicas de creatividad en el proceso de ideación, la escucha a la comunidad afectada por el problema, generar ideas que sean escalables o el trabajo en equipo, entre otros. Y todos estos factores son los que descubrimos y también trabajamos para que una empresa o entidad sume la ‘s’ a su innovación y que en definitiva le sume valor.

La entidad cuenta con un largo recorrido en el ámbito de la innovación social. ¿Qué queda por mejorar y es urgente?

Es urgente que el sector empresarial se implique más en temas sociales, especialmente la mediana y pequeña empresa. Cada vez hay más empresas que se suman, pero queda mucho trabajo por hacer. ​Considero que deberíamos transitar hacia un modelo en el que desaparezcan los departamentos de responsabilidad social corporativa y las empresas opten por incorporar en su ADN los criterios de la economía social y solidaria. Al I+D+I hay que incorporar una ‘s’ de social.

Por ello, desde la entidad apostamos por iniciativas como la Escuela Creactiva, para favorecer el descubrimiento e implementación de la innovación social en todos los ámbitos. Desde el 2008 hasta la actualidad, desde Jovesólides hemos desarrollado un total de 147 acciones, más de 120 laboratorios y 4 foros. Todas estas actividades han estado dirigidas a promocionar la innovación y el emprendimiento social en 20 países de Europa y América Latina.