Si miramos a los indicadores que nos proporcionan las grandes empresas del planeta, observamos que el 79% de estas apuestan por la innovación como uno de los grandes fuertes y propósitos del año, como revela el informe “Reaching New Heights in Uncertain Times”, del Boston Consulting Group (BCG).
En nuestro artículo anterior hablábamos de cómo nosotros, como personas individuales, podemos aprender sobre innovación social y formarnos en ello. En este artículo, trataremos la posición contraria,es decir, cómo me pueden ayudar, a mí como entidad, a hacer un proceso de reestructuración para poder ser innovador y obtener un fin social.
Para ello, hablaremos de varios sitios específicos donde se ofrece ayuda en este sentido, además de incluir artículos en los que se nos proporcionan consejos y tips para conseguir ese objetivo. Por último, integraremos algunas convocatorias públicas de subvenciones a entidades que buscan la innovación social, con ejemplos de ejercicios anteriores.
Los espacios impulsores de iniciativas empresariales, una solución factible
Es el caso de IDEAS UPV de la Universidad Politécnica de València, donde podemos conseguir fomentar y desarrollar nuestra iniciativa empresarial, pues su misión es acrecentar y germinar la cultura emprendedora, sensibilizar y dinamizar a la comunidad en la creación de sus proyectos innovadores y de base tecnológica. Ofrecen asesoramiento, formación, difusión y un programa de incubación y aceleración de startups creadas por estudiantes y egresados de la propia Universidad Politécnica valenciana.
Por otra parte, el centro de innovación social y urbana La Naves nos brinda la posibilidad de crear estrategias para crear una mirada y cultura innovadora, además de reforzar y tejer alianzas y redes. Trabajan con un modelo basado en cuatro hélices: sector público, sector privado, academia y sociedad civil. En sus espacios facilitan la experimentación y el aprendizaje para crecer en conocimiento. Es una entidad del sector público local adscrita a la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valènica. Su clave es poner a las personas en el centro de sus acciones.
Investigando, llegamos al Social Lab de la Universidad de València, un laboratorio de ciencias sociales perteneciente a esta universidad en el que se aboga por la investigación y formación de excelencia en el área de las ciencias sociales, con equipos renovados para la investigación con técnicas cualitativas y cuantitativas. Como entidad perteneciente a una universidad, favorecen la colaboración e interdisciplinariedad entre grupos de investigación propios de la Universidad de València y de otras universidades e instituciones, dando también soporte técnico y de infraestructuras a instituciones públicas o privadas y a organizaciones sociales en la realización de sus estudios e informes.
Los centros pertenecientes a ayuntamientos, como el caso de Las Naves en València, es una vía factible para lograr ser innovadores socialmente. En Alicante, esa función es desempeñada por CIlab, un laboratorio ciudadano diseñado como estrategia colaborativa y participativa para solucionar los problemas sociales y medioambientales de Alicante, apostando por criterios como la co-creación, la innovación y la sostenibilidad. Impulsado por la Agencia Local de Desarrollo de Alicante y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, busca estrategias y dinámicas para solucionar diversos desafíos, con la ciudadanía, entidades sociales, academia, científicos, mundo empresa y administraciones públicas unidas.
¿Necesitas consejos?
Si tu proyecto está a medio camino y lo que necesitas son consejos para desarrollarlo correctamente, aquí te dejamos una serie de artículos en los que encontrar esa información:
- Inicia tu proyecto de emprendimiento social con estos recursos – Extremadura Empresarial
- El Emprendimiento Social, clave para una economía sostenible – IEBS
- Emprendimiento social: cómo emprender para un bien común – The Power business school
¿Lo que necesitas es ayuda económica para financiar tu proyecto?
Conseguir financiación para tus proyectos es, seguramente, una de las partes más difícil del proceso, pero una muy necesaria. Aquí te mostraremos algunos ejemplos de subvenciones públicas en España que fueron convocadas en años anteriores:
- Generalitat Valenciana – Solicitud de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de alto impacto transformador en el municipio, 2023
- Canarias – Convocatoria de subvenciones a proyectos de innovación social, 2023
- Comunidad de Madrid – Subvenciones para proyectos de innovación social, 2022
Como has podido constatar, está en tu mano llevar a tu entidad hasta la innovación social y explorar unas nuevas formas de trabajo que lleven consigo un bien para la comunidad en general, y desde Jovesólides estamos seguros de que lo conseguirás, así que ¡nos vemos en el VI Foro de Innovación Social dentro de unos años!
¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.
Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).
Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.