Para cambiar el mundo basta con «cambiar mi mundo» y el de las personas que me rodean

Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar con María Angela Zamora Chaves, Coordinadora de Responsabilidad Social Cooperativa y Educación en CoopeVictoria R.L. En la actualidad se encuentra desarrollando su labor en Costa Rica y desde allí nos ha mandado sus reflexiones sobre la innovación social y como desde ella se puede cambiar el mundo. Un mundo que está lleno de pequeñas acciones, cotidianas y diarias que como sugiere Mará Ángela es por donde deben llegar los primeros cambios.

Pregunta: ¿Por qué es importante innovar socialmente?
Respuesta: La innovación hace a las personas y por ende a la sociedad crecer y desarrollarse, replantearse cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos llegar a hacerlas mejor, es un estatus de aprendizaje constante que nos impulsa a ser mejores.

P: ¿Se puede cambiar el mundo, o parte de él, desde la innovación social?
R: Totalmente, para cambiar el mundo no hay que hacer acciones de gran renombre que salga en medios de comunicación o que lo conozca el mundo entero, para cambiar el mundo basta con «cambiar mi mundo» y el de las personas que me rodean, pequeñas acciones hacen que podamos hacer la diferencia en mi espacio. La innovación social nos permite hacer pequeñas cosas que puedan cambiar hasta un simple día en alguien y que de ahí en adelante se genere un mundo diferente para ella, y por qué no, se genere también una serie de encadenamientos que haga a esa persona cambiar el mundo de alguien más.

P: ¿Hacen falta nuevas y frescas ideas en temas sociales?
R: Yo creo que ideas hay muchas, quizás falten, pero la oportunidad real está en convertir las ideas existentes en acciones reales y tangibles para las persones.

P: ¿Cuál es el principal obstáculo con el que se encuentran instituciones como tu entidad para poner en marcha nuevas ideas?
R: Generalmente una de las principales trabas se encuentran en la resistencia al cambio de las personas, sin embargo es importante las que las ideas sigan surgiendo y hayan personas que sigan impulsando la innovación ya que la resistencia al cambio se supera con resultados positivos de las innovaciones que demuestren la importancia de los mismos.

P: ¿Falta compromiso? ¿De quién o quiénes?
R: Creo que lo que falta es que más personas conozcan sobre este tema, se enamoren de la innovación social y empiecen a hacer pequeños cambios en su vida y con la gente que los rodea.

P: ¿Cómo valora una iniciativa como el II Foro de Innovación Social que se celebrará en Valencia en Septiembre?
R: Lo valoro positivamente como un espacio de encuentro de personas y de ideas para el cambio social, cada idea y cada contacto motiva al cambio a la generación de sinergias y de encadenamientos que permitan llevar las innovaciones de un lugar a otro. Me encantaría poder participar pero lamentablemente estoy a muchos kilómetros de distancia en mi país, Costa Rica.

P: ¿Más allá de la comunicación social, por qué es importante reunirse y conocer otras personas e iniciativas relacionadas con la innovación social?
R: Creo que lo más importante es la generación de contactos y la oportunidad de llevar una idea que alguien está llevando a cabo hasta otro contexto que permita beneficiar así a más población.

P: ¿Ese impulso o cambio social es tarea de muchos o pocos y por qué?
R: Es la tarea de muchos, es la tarea de TODOS/AS. Cada persona debería entender la innovación social desde su contexto y desde sus posibilidades para hacer el cambio en su pequeño espacio, con cada acción mínima, hasta con sus palabras.