¿Qué es la Innovación social y cómo llevarla a cabo?

Una mirada a la Innovación Social como proceso de aprendizaje

 

Mucho se habla de Innovación Social y, en general, poco sabemos de la complejidad de este concepto que implica en positivo a empresas, universidades, emprendedores/as y escuelas. Cómo innovar socialmente no está escrito en ningún manual de instrucciones sino que es parte de un proceso que afecta a la conducta, a la conciencia y a las formas de hacer. Aprender a innovar es todo un reto al alcance todavía de pocas personas. Para facilitar ese camino, Jovesólides – entidad pionera y precursora de la innovación social en España -ha apostado por crear la Escuela Creactiva, un espacio de confluencia de contenidos, métodos, herramientas y de personas motivadas por hacer las cosas de otro modo.

Aquí compartimos algunas de las preguntas clave necesarias que podemos hacernos para aproximarnos a la mirada innovadora, responsable de la forma de educar, hacer negocios o proyectos.

 

¿Qué es la Innovación Social?

Muchas definiciones encontramos, pero nos quedamos con la propuesta por el Stanford Graduate School of Business, que afirma que innovar socialmente es identificar “una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa (…) contando con un valor agregado que aporta a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos”.

Esta definición refuerza un valor clave desde nuestro punto de vista y es el concepto de COMUNIDAD, de PARTICIPACIÓN y de COMPARTIR. Los efectos positivos de la Innovación Social son grupales y, por tanto, se deja de un lado la individualidad para trascender a lo colectivo.

 

 

¿Por qué innovar socialmente?

Vivimos en una sociedad dinámica, donde los retos sociales pueden o no cambiar, pero que genera nuevas realidades que requieren formas novedosas de enfrentar las situaciones.

Como resultado de ello, las soluciones de futuro requieren aunar ideas e información de forma fresca y creativa. La eficacia a largo plazo será para quienes sean capaces de adaptarse y anticiparse a los nuevos escenarios sociales. La innovación será un ingrediente clave para dicha adaptación en el futuro inmediato.

Seguir haciendo lo mismo, del mismo modo, no permitirá evolucionar en un entorno que por inercia cambia de forma permanente.

 

¿Qué incluye un proyecto innovador?

En el análisis de las claves estratégicas sobre qué ingredientes debe contemplar un proceso o proyecto socialmente innovador, el debate está servido. Aún así, existe una serie de elementos esenciales en los que coinciden la mayoría de voces expertas  a la hora de detallar las definiciones. Aquí compartimos los criterios que marca el ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) sobre las variables necesarias que suman al proceso de innovar socialmente:

  • El impacto y transformación social como objetivo, la esencia de lo que se desarrolla.
  • Necesaria colaboración intersectorial, donde lo público, lo privado y otros colectivos puedan colaborar.
  • La sostenibilidad económica y el seguro hacia la viabilidad. Resolver retos sociales debe ir de la mano de una estrategia que asegure la sostenibilidad y eficacia.
  • Es necesario diseñar procesos que puedan repetirse, trasladarse, extrapolarse y generar el mismo impacto en otros escenarios. Pensemos que muchos retos sociales son globales, por tanto qué mejor que diseñar soluciones que también lo sean.

Todos estos elementos se encuentran, no de forma casual, en la metodología desarrollada por Jovesólides dentro de la Escuela Creactiva para diseñar proyectos sociales basada en la gamificación. La metodología innovadora Factor 5 es una forma dinámica de abordar estas variables clave para asegurar que una propuesta cumpla con los cuatro requisitos propuestos por ESADE para evolucionar de forma innovadora.

¿Qué valor aporta la Innovación Social?

Si tratamos de resumir los valores que aporta la innovación social a las entidades, empresas y sociedades podríamos citar, al menos, estos cinco elementos:

  • Dejar de lado la zona de confort puede llevar a un mayor éxito.
  • Permite aprovechar el potencial del talento humano al invitar a crear, construir, soñar.
  • El proceso en sí de innovar asegura una experiencia y un aprendizaje en el camino.
  • Permite cambiar el rol que la entidad o empresa tiene en un contexto dado. Quizá permita descubrir nuevas funciones, labores que se pueden aportar para contribuir a la sociedad y contexto de intervención.
  • Innovar como tal es un proceso de experimentación que permite mirar desde un ángulo diferente lo que somos, hacemos y construimos.

 

Quiero innovar socialmente, ¿quién me apoya en el proceso?

Son diversas las iniciativas que trabajan para potenciar la Innovación Social en el entorno valenciano, facilitando este proceso de aprendizaje o acompañando a quienes se embarcan en esta aventura. Algunas de las iniciativas más destacadas y referentes en la Comunitat Valenciana son:

  1. Programa Llamp para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana. Programa de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana con apoyo de los CEEIs de la Comunidad Valenciana.
  2. Apoyo económico desde subvenciones del Ayuntamiento de València para premiar e incentivar proyectos de innovación orientados a la Misión Climática València 2030.
  3. El Mapa de la innovación social de València, de la Cátedra Ciudad de València, que permite conocer las iniciativas de Innovación Social que hay en la ciudad y conocer el escenario concreto en el que se desarrollan.

La Escuela Creactiva de Jovesólides, donde se comparten metodologías y materiales además de facilitar procesos de formación en este interés de aprender a construir nuevas formas de mirar a la sociedad generando impacto social positivo.

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.

Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).

La Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.

Related Posts

Leave a Reply