Visualfy y su lucha por fomentar la inclusión a través de la innovación social

En Visualfy llevamos mucho tiempo luchando para fomentar la inclusión de las personas sordas y con pérdida auditiva en la sociedad, un reto que cada vez está ganando más relevancia. Desde siempre las personas sordas se han encontrado barreras, obstáculos que se han agravado en los últimos meses con la llegada de la pandemia a nuestras vidas. La accesibilidad en el ámbito sanitario ha empeorado significativamente y desde Visualfy hemos puesto nuestra tecnología al servicio de la accesibilidad para no dejar a las personas sordas atrás. Recientemente y en colaboración con el Grupo Ribera Salud, hemos implementado nuestro sistema de accesibilidad Visualfy Places en el Hospital de Vinalopó y el próximo año lanzaremos ‘Timer’, una nueva funcionalidad para ayudar a las personas sordas a tomarse la medicación correctamente.

La inclusión de las personas sordas, uno de los principales retos de nuestra sociedad
En los últimos años la innovación social está adquiriendo una relevancia cada vez más importante. La humanidad todavía tiene pendiente muchos retos para mejorar las sociedades en las que vivimos, haciéndolas más inclusivas y justas para todos. Un claro ejemplo de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para los próximos años. Una apuesta por el cambio, pero también una oportunidad para miles de empresas comprometidas como Visualfy. Buscamos que nuestro trabajo tenga un impacto positivo en la vida de las personas sordas y con pérdida auditiva. A través de la innovación social, queremos mejorar su calidad de vida y contribuir a hacer del mundo un lugar más inclusivo, en el que tengan garantizadas las mismas oportunidades y derechos que el resto.

El impacto social forma parte de nuestro ADN. Pertenecemos a un grupo de empresas que entiende que la generación de riqueza económica humana y social van necesariamente de la mano: el movimiento internacional BCorp. Juntas estamos redefiniendo el concepto de éxito empresarial, demostrando que es posible ser rentables económicamente, al mismo tiempo que con nuestro trabajo, ayudamos a reducir las problemáticas sociales y medioambientales que afectan a nuestro entorno.

La misión de Visualfy es eliminar las barreras comunicativas que las personas sordas y con pérdida auditiva se encuentran en su día a día. Obstáculos que repercuten en la forma en la que interactúan con su entorno, impidiendoles desarrollarse personal y profesionalmente como lo haría cualquier otra persona. Encuentran barreras en sus casas, en plena calle, en los establecimientos y espacios públicos, en el transporte, en hospitales, centros educativos, etc. Para muchos oyentes la sordera pasa con mucha frecuencia desapercibida y deja a las personas sordas fuera de la mayoría de los proyectos de accesibilidad, dando marcha atrás en nuestro esfuerzo por mejorar la inclusión e incumpliendo la normativa vigente. Esto se debe principalmente a que no es una discapacidad que se perciba a simple vista. Hay poco conocimiento acerca de las necesidades reales de las personas sordas y por tanto, poca concienciación.

La tecnología de Visualfy, al servicio de la accesibilidad también en el ámbito sanitario
En los últimos años y en especial en los últimos meses con la llegada de la pandemia, uno de los ámbitos en los que más se ha agravado esta problemática es el sanitario. Las personas sordas tienen una esperanza de vida cinco años menor a las personas oyentes, según este estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido. Cifras alarmantes que nos avisan de la urgencia de adaptar cuanto antes los espacios públicos y privados a un colectivo que no deja de crecer: en 2050 1 de cada 10 personas tendrá una pérdida auditiva discapacitante, según datos de la OMS. Desde Visualfy ya hemos empezado a implementar una tecnología que hemos creado y desarrollado personas sordas y oyentes, destinada a facilitar la accesibilidad en diferentes espacios, entre ellos los hospitales y los centros médicos.

Visualfy Places, un sistema que ‘escucha’ los sonidos y los traduce en alertas visuales accesibles
Uno de los primeros lugares en los que hemos instalado Visualfy Places, nuestro sistema de accesibilidad para espacios públicos y privados, es el Hospital de Vinalopó del grupo Ribera Salud, uno de los más accesibles de Europa, donde sus pacientes sordos ya disfrutan de una experiencia adaptada a sus necesidades. Conociendo las barreras a las que se enfrentan las personas sordas en los centros hospitalarios, desde el Grupo Ribera Salud han querido hacer un esfuerzo en plena pandemia para mejorar los servicios que ofrecen haciéndolos más accesibles y para ello han querido contar con la ayuda de Visualfy.

Nuestro sistema ‘escucha’ gracias a Inteligencia Artificial sonidos como la alarma de incendios o la señal que indica el siguiente turno al paciente y los transforma en señales visuales accesibles. Las alertas, personalizables y configurables en función de las necesidades de cada proyecto, son fácilmente identificables por los usuarios pues cada una se asocia a un color diferente y se pueden ver en lámparas de señalética colocadas estratégicamente en las distintas salas del hospital. Además, el usuario recibe las alertas directamente en su móvil a través de nuestra app, garantizando así que la notificación llega directamente al usuario y se ajusta a sus necesidades.

La sala de urgencias y de otorrinolaringología han sido las dos primeras localizaciones del Hospital de Vinalopó escogidas por Ribera Salud para la primera fase de la instalación, que se extenderá a todo el centro hospitalario en 2021. Visualfy Places, refuerza las adaptaciones para personas sordas y con pérdida auditiva que ya ofrece el centro médico. Cuenta con bucles magnéticos y SVIsual, el servicio de video-interpretación de Lengua de Signos en directo.

Timer, la nueva funcionalidad que recuerda a las personas sordas cuándo tomarse sus medicamentos

Junto con nuestra solución para hospitales, desde Visualfy queremos que los pacientes disfruten la accesibilidad también en casa. A principios de 2021 lanzaremos ‘Timer’, una nueva funcionalidad que utiliza nuestra tecnología para recordar a las personas sordas y las personas mayores cuándo deben tomarse sus medicamentos. Según la OMS, el 50% de la población mundial los toman de forma incorrecta y ello se debe en parte a las barreras de comunicación que es frecuente encontrarse en hospitales. No seguir el horario indicado para la toma u olvidar alguna dosis, puede repercutir negativamente en la eficacia del medicamento y en la salud de los pacientes. Para nosotros es importante estar también presentes en esos pequeños momentos, en Visualfy tenemos un compromiso con las personas sordas para eliminar las barreras que se encuentran en cualquier ámbito.

Estos dos últimos proyectos para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de las personas sordas, se unen a otros, como la también reciente instalación de Visualfy Places en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la sede de Cruz Roja y varios edificios públicos de Málaga. Actualmente nos encontramos trabajando en nuevos proyectos en diferentes sectores que pronto verán la luz, siempre bajo la misma premisa de eliminar las barreras de accesibilidad que se encuentran las personas sordas. Poco a poco y en colaboración con diferentes autonomías y empresas privadas vamos abriendo el camino para conseguir una sociedad cada vez más inclusiva, en la que todos podamos participar y tener las mismas oportunidades.

Related Posts

Leave a Reply