Innovación social e IA, riesgos y oportunidades en la promoción de la dimensión social y sostenible de la empresa

La innovación social y la inteligencia artificial (IA) son dos fuerzas poderosas que están dando forma al panorama empresarial actual. La pregunta clave es si la IA ayuda a la consecución empresarial de la innovación social. Vamos a tratar de dar una respuesta a esta cuestión porque merece una exploración en profundidad.

Hasta el momento, la IA ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar la innovación social en las empresas. A través del análisis de datos masivos, la IA puede identificar áreas donde una empresa puede tener un impacto social positivo, como la mejora de la eficiencia energética o la reducción de residuos.

Además, la IA puede ser empleada para optimizar los procesos internos de una empresa. Al automatizar tareas repetitivas o que consumen mucho tiempo, las organizaciones pueden liberar recursos humanos y financieros que pueden ser reasignados a proyectos de innovación social. Esto permite que las empresas sean más ágiles y capaces de abordar cuestiones sociales de manera más efectiva.

Riesgos y oportunidades de la IA en la transformación social

La inteligencia artificial no está exenta de riesgos en el contexto de la innovación social. La automatización impulsada por la IA podría eliminar empleos en sectores ya vulnerables, lo que podría agravar las desigualdades sociales. Además, la dependencia excesiva de la IA puede crear una brecha digital, excluyendo a quienes no tienen acceso a esta tecnología.

Uno de los argumentos que suelen hacer las confederaciones empresariales o patronales para oponerse a las legislaciones de debida diligencia en las cadenas de valor para garantizar derechos humanos, ambientales o laborales, es el alto coste y la fuerte carga administrativa que supone la IA para los empresarios.

Por otro lado, la IA también presenta oportunidades notables. Puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones de desigualdad y ayudar a diseñar estrategias efectivas para abordarlos. La IA puede impulsar la sostenibilidad al optimizar la cadena de suministro y reducir el impacto ambiental. También puede mejorar la inclusión social al proporcionar soluciones de accesibilidad para personas con discapacidades.

También puede ayudar a pequeñas y medianas empresas con menos recursos para cumplir con las potenciales exigencias administrativas y de evaluación de sus cadenas de suministro que afectan a la competitividad económica y dificultan el cumplimiento –especialmente de PYMES– de los principales esquemas de responsabilidad social y medioambiental.

Además de las oportunidades ya nombradas, la IA puede desempeñar también un papel fundamental en la promoción del retorno social de la empresa en diferentes ámbitos de la innovación social. En términos de transparencia fiscal, puede ayudar a rastrear y prevenir la evasión fiscal, lo que contribuye a una distribución más equitativa de la riqueza. En sostenibilidad ambiental, puede monitorizar y optimizar el consumo de recursos, reduciendo el impacto negativo en el entorno.

En lo que se refiere a la distribución equitativa de la riqueza, la IA puede ayudar a las empresas a identificar formas de redistribuir sus recursos de manera más justa, a través de salarios justos y programas de responsabilidad social corporativa. Por último, en la inclusión social, la IA puede desarrollar aplicaciones y servicios que mejoren la accesibilidad y la participación de personas de diversos grupos demográficos.

En conclusión, la relación entre la innovación social y la inteligencia artificial es compleja y multifacética. Debe ser utilizada con honestidad para ser útil. Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa para promover la dimensión social y sostenible de la empresa, también conlleva riesgos que deben abordarse con cuidado.

Para lograr un equilibrio adecuado, es esencial que las empresas utilicen la IA de manera ética y con una visión a largo plazo que tenga en cuenta no solo sus beneficios económicos, sino también su impacto social y ambiental. La IA tiene el potencial de impulsar la innovación social en múltiples frentes, pero su éxito depende de cómo se gestione y dirija hacia un objetivo de sostenibilidad y equidad social.

La inteligencia artificial ya es considerada por algunos expertos teóricos como una nueva época mundial. Para algunos, de mayor impacto que la propia revolución industrial. De hecho, expertos como el malogrado Stephen Hawking, ya avisaron de sus peligros afirmando que la IA “es la mayor amenaza para nuestra existencia”. La realidad es que nos encontramos ante un paradigma incierto y complejo en el que el ser humano tendrá que tomar decisiones relevantes si quiere que la IA no se apodere de la innovación y de las experiencias tecnológicas de las empresas.

Para acabar, lanzamos algunas preguntas que todavía no podemos resolver para que nos comenten su opinión. ¿Cómo cree que la Inteligencia Artificial afectará a nuestro futuro laboral? ¿Hará que los humanos perdamos capacidades cognitivas si se sostiene en el tiempo y no se regula?

 

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más sobre nuestras metodologías innovadoras y de emprendimiento social, en este link tienes a tu disposición todos los materiales, vídeos e información de libre consulta y descarga.

Si te apasiona la innovación social no querrás perderte el V Foro de Innovación Social que se celebrará en València en 2024. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades y tener la información antes que nadie apúntate a la lista de interés (¡tardarás menos de un minuto!).

La Escuela Creactiva es un proyecto de Jovesólides para fomentar la innovación y el emprendimiento social financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Puedes seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #EscuelaCreactiva en los medios sociales.

Related Posts

Leave a Reply